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lunes, 3 de abril de 2023

ESTATUILLA DEL HOMBRE LEÓN DE STADEL

 

Hombre león de Stadel

1.- ENCUADRE CRONOLÓGICO Y CULTURAL.

1.1.- DEFINICIÓN DEL OBJETO/FIGURA.

Se trata de la fotografía de una estatuilla representada por su cara superior (central) y sus bordes laterales (borde izquierdo y derecho). En ella observamos a un ser con cuerpo de humano (o humanoide) y cabeza de león. Por tanto, nos encontramos ante una figura zoomorfa; en concreto, ante un tipo de teriántropo: es decir, un ser imaginario con cuerpo humano y cabeza de animal. Al no haber escala en la fotografía se desconoce el tamaño real de la estatuilla, si bien podemos aplicar la escala real (1:1) para conocer dicha dimensión, por lo que daría un resultado diferente según el soporte digital o tamaño del papel donde la observemos (a mí me da unas dimensiones de 14.5 cm de alto por 3 cm de ancho, según mi propio PC).

En referencia a la figura, también podemos observar que es bastante esbelta, tiene los brazos separados del cuerpo (zona mesial), las piernas cortas y corpulentas y los pies con más forma de animal, tipo pezuñas, que de humano (zona proximal); en el brazo izquierdo tiene seis marcas bastantes significativas, horizontales y paralelas. Igualmente, las manos no están muy definidas y el rostro es de un gran felino (zona distal). Asimismo, el borde derecho es el que está peor conservado, observándose un deterioro mayor. La estatuilla en general no presenta buen estado de conservación, por tanto puede que haya sido rehecha.

1.2.- CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA.

La estatuilla tiene una antigüedad de 35.000 – 40.000 años y fue encontrada en una cueva del sur de Alemania (cueva de Stadel, Baden-Württemberg). Por tanto, pertenece al Pleistoceno superior, en concreto al Tarantiense; y, al mismo tiempo, al Paleolítico superior, a la cultura del Auriñaciense. Esta época corresponde con la glaciación de Würm (última Edad del Hielo).

1.3.- TIPO HUMANO.

Según la datación reseñada en el punto anterior, el tecnocomplejo o cultura Auriñaciense está atribuida al Homo Sapiens (humano anatómicamente moderno), descartándose de este modo al Homo Neanderthalensis.


2.- CADENA OPERATIVA.

2.1. MATERIAS PRIMAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS EMPLADOS.

La materia prima emplea es de marfil de mamut, animal que habitaba Europa en la época en que se realizó (última glaciación de Würm). En cuanto a los métodos y técnicas empleados, no se observan grandes rugosidades, por lo tanto se deduce que fue tallada mediante el pulimento.

3.- FUNCIONALIDAD.

Al corresponder la imagen con una figurilla y no tratarse de un útil de caza, se desconoce con exactitud su funcionalidad, y solo se pueden hacer suposiciones sin un resultado totalmente cierto. Podría tratarse de un objeto con carácter religioso o mágico, empleado para rituales, o tal vez no. Lo que sí es cierto es que la estatuilla pertenece a un ser irreal, producto de la imaginación de su creador, o sus creadores.

4.- CONCLUSIONES.

En resumen, y a modo de conclusión, puedo decir que la imagen pertenece a una figurilla de un ser híbrido tipo teriántropo (cuerpo de humano y cabeza de león). Representada por borde izquierdo, cara superior y borde derecho, y sin escala (por este motivo aplicamos escala real 1:1). Realizada en marfil en el Paleolítico superior (tecnocomplejo o cultura del Auriñaciense) y atribuida al Homo Sapiens. Y para finalizar, se desconoce con exactitud su funcionalidad.


BIBLIOGRAFÍA

RIPOLL LÓPEZ, Sergio; ROBERTO BÁRCENA, Joaquín; JORDÁ PARDO, Jesús F.; MAÍLLO FERNÁNDEZ, José Manuel; MUÑOZ IBÁÑEZ, Francisco Javier; QUESADA LÓPEZ, José Manuel. Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2020.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio; JORDÁ PARDO, Jesús F.; MAÍLLO FERNÁNDEZ, José Manuel; MUÑOZ IBÁÑEZ, Francisco Javier; QUESADA LÓPEZ, José Manuel. La prehistoria y su metodología, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2020.


WEBGRAFÍA

https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/arte-del-paleolitico

http://www.quned.es/mvg/archivos_publicos/qdocente_planes/44/leccion_2_-_el_arte_mueble_paleolitico.pdf

http://www.aprehenderlahistoria.com/2015/12/preh-peninsula-iberica-arte-mueble.html

https://mujeresconciencia.com/2015/08/12/en-tiempos-paleoliticos-bellos-hallazgos-en-forma-de-estatuillas/

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/homo-sapiens-llego-a-peninsula-iberica-5000-anos-antes-que-se-pensaba_15940

https://archeologie.culture.fr/chauvet/es/los-aurinacienses

https://www.fundaciondesiertoatacama.cl/noticias/arte-rupestre-tecnicas-estilos-y-primeras-evidencias/

https://anthropotopia.blogspot.com/2021/08/el-hombre-leon-investigando-la-mente.html

https://dle.rae.es/auri%C3%B1aciense

https://cuevas.culturadecantabria.com/arte-paleolitico-en-europa/

https://herodotoycia.com/2017/03/24/el-arte-mueble-paleolitico-aspectos-tecnicos-e-iconograficos/



Autor: Miguel Costa

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