Páginas

jueves, 22 de junio de 2023

COMENTARIO SOBRE PATRIMONIO, CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN: LA CASA DE ANTONIO GÁLVEZ ARCE

El edificio que voy a exponer es la casa de Antonio Gálvez Arce, más conocido como Antonete Gálvez, un agricultor, político y revolucionario republicano murciano del siglo XIX. Para conocer más al personaje, a continuación, describo brevemente su biografía.

Antonete Gálvez (1819-1898) nació y murió en la pedanía murciana de Torreagüera, a escasos kilómetros de la capital; donde se emplaza su ruinosa casa de huerta. Creció en el seno de una familia humilde de huertanos, y vivió en una España de continuas revueltas; fue héroe para algunos y villano para otros. Participó en numerosas insurrecciones de la época, por lo que tuvo que exiliarse en más de una ocasión en el norte de África (Argel y Orán), Francia y Suiza; pero eso sí, aun luchando contra la ley, siempre defendió a las clases sociales más bajas y lidió contra la tiranía. Ya proclamada la Primera República Española, fue elegido diputado a las Cortes por Murcia, y se decantó por el bando más extremista entre los mismos republicanos: el que defendía la creación de una especie de Estados autonómicos o federales: los Cantones. Paradojas de la vida, por patrocinar un estado con autogobiernos cantonales (parecidos al mismo que hoy en día rige España), se convertiría en enemigo del gobierno central de la República.

El Cantonalismo defendía la instauración de divisiones territoriales con autogobierno, y la unión de estos cantones formando el conjunto del Estado, o sea la República o la “Federal”, como también era llamada. Se constituyeron cantones en Cartagena (el más importante), en Murcia, Valencia y en varias poblaciones de Andalucía.

Así, nuestro personaje se pasó toda la vida “guerreando” contra caciques y gobiernos; fue perseguido también durante la monarquía de Alfonso XII, pero por fortuna terminó siendo indultado (Restauración de Alfonso XII), volvió a Torreagüera y llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Murcia. Vivió una vida agitada, fue diputado y preso, líder y exiliado. Protegido por el Marqués de Camachos en Murcia, llegó a ser amigo personal del general Prim y de Cánovas del Castillo; e izó un trapo rojo como bandera en la cima del monte Miravete (Torreagüera), enseña del Cantón de Murcia. Luchó en enfrentamientos armados en Murcia, Orihuela y Cartagena; pero, sobre todo, fue defensor de su tierra murciana, sus paisanos y fue honesto e íntegro en sus ideas. En una entrevista entre Cánovas del Castillo y el periodista murciano Gabriel Baleriola, el político le comentaría: “Gálvez es un hombre honrado, un gran caudillo de sus ideas exageradas y un político, a mi juicio extraviado, pero muy puro y sincero, incapaz de hacer mal a sabiendas, valiente hasta la temeridad y dotado de sentimientos generosos” (Del libro, Antonete Gálvez, de Gabriel Baleriola, página 89, párrafo 4).

Antonete Gálvez vivió los últimos años en su casa del Huerto San Blas de Torreaguera. Viudo y anciano, murió en 1989. Como ya he dicho, fue héroe y villano, como todo revolucionario. Actualmente, en Torreagüera se encuentra activo el Centro Cultural Antonete Gálvez: https://centro-cultural-antonete-galvez-de-torreaguera.negocio.site/.

A su muerte, la diócesis de Cartagena prohibió su entierro en tierra bendecida. Hasta que, medio siglo después, fue trasladado al cementerio nuevo de Torreagüera, donde a día de hoy reposan sus restos en un panteón familiar. En su tumba, muy cercana a la de mi familia, hay numerosas fotos suyas con larga barba y aspecto fiero y portentoso; siempre aprovecho para hacerle alguna visita.

La casa de Antonete Gálvez era la inconfundible casa de huerta de Murcia (tipo barraca), sencilla y rodeada de terrenos donde pastaban los animales de corral. Este tipo de construcción era habitual en Murcia y en Valencia, en zonas huertanas. Actualmente, se encuentra en estado lamentable, ruinoso; y aunque en numerosas ocasiones, desde el Centro Cultural Antonete Gálvez se ha solicitado su restauración al Ayuntamiento de Murcia, hasta la fecha no se ha conseguido este fin. Tal vez por el carácter “revolucionario” de nuestro personaje, o simplemente por el poco interés que han mostrado los políticos en la reparación y mantenimiento del edificio. Por lo tanto, el edificio se encuentra en riesgo de derrumbe total.

Investigando por diferentes fuentes, reseñadas en la Bibliografía y en la Webgrafía al final de este trabajo, he averiguado datos importantes de la vivienda. Así, en la web http://www.patrimonioculturalmurcia.com/la-casa-de-antonete-galvez/ hay una descripción minuciosa de la misma: “[…] era una construcción rural cuya vivienda constaba de dos plantas. En la planta baja estaban las dependencias de día y servicio y en la planta superior estuvieron los dormitorios. El resto de espacios de la planta baja estaban destinados a cuadras, almazara, almacenaje de alimentos, almacenaje de aperos, bodegas y llegó, incluso, a haber un pequeño laboratorio geoquímico y una fundición...”. Por otro lado, anexionada a la vivienda había una ermita, así descrita en la misma web: “Hasta hace no mucho tiempo se conservaba la hornacina de la capilla y la pila de agua bendita, así como unas pinturas datadas en el siglo XVIII que, a modo de trampantojo, decoraban la pared en la que predominaban la totalidad salmón”.

La casa se utilizó en diversas ocasiones para el refugio de prófugos, hospital de afectados por epidemias (cólera) y damnificados por riadas. En febrero de 2002 los dueños la cedieron al Ayuntamiento de Murcia, y en 2021 se aprobó el proyecto para comenzar su rehabilitación. El actual grado de protección legal es el siguiente: Catalogada y protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia y en la legislación de patrimonio cultural vigente, pese a lo cual fue incorporada a la Lista Roja del Patrimonio, de la asociación Hispania Nostra, en septiembre de 2021. Cabe señalar que, en abril de 2022, se apuntaló el edificio para su rehabilitación, y en septiembre se produjo el colapso del muro este.

El mencionado Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOU) dice al respecto de la vivienda: “El interés de conservar la composición volumétrica y de fachadas lo justifica su valor ambiental e histórico, debiendo protegerse también el entorno, evitándose actuaciones que alteren los valores ambientales y paisajísticos. Deberán conservarse las palmeras”.

Finalmente, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) teme que el derrumbe de la vivienda haya causado daños definitivos y que se pueda perder para siempre.

Añado diversas fotografías relacionadas con el edificio (vivienda) y el personaje:

Imagen 1. Casa de Antonete Gálvez en Torreagüera | MIGUEL COSTA

Imagen 2. Casa de Antonete Gálvez en Torreagüera | MIGUEL COSTA

Imagen 3. Busto de Antonete Gálvez en Torreagüera | MIGUEL COSTA



BIBLIOGRAFÍA

Gabriel Baleriola. Antonete Gálvez, Editora Regional de Murcia, 1982.

Gabriel Ibáñez Martínez. Torreagüera (Torreagüereños que dejaron huella), Librería Salvá, 1998.

Juan García Abellán. Genio y figura de Antonete Gálvez, Editorial Belmar, 1976.



WEBGRAFÍA
Autor: Miguel Costa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MUNDO MITOLÓGICO: LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES

Mito de Prometeo | PIXABAY   RELATOS SOBRE LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES SEGÚN EL MUNDO MITOLÓGICO GRIEGO 1. En el mundo griego existen tres ve...