Páginas

martes, 4 de julio de 2023

COMENTARIO DE OBRA: FELIPE II


Cuadro de Felipe II | SOFONISBA ANGUISSOLA

La obra de la imagen se titula Felipe II y data del año 1573. Corresponde con un óleo sobre lienzo, con dimensiones de 88 por 72 centímetros, y se encuentra en el Museo del Prado de Madrid (en la sala 055). La autora es la italiana Sofosnisba Anguissola, destacable pintora de retratos y discípula del maestro Bernardino Campi.

La autora nació en Cremona (Italia) en 1535, estudió con Campi y más adelante con Bernardino Gatii. Como ya se ha reseñado, destacó en la ejecución de retratos y se desplazó a la Corte española, donde llegó a dar clases de pintura a la reina Isabel de Valois. Asimismo, fue la primera mujer destacada del Renacimiento. Y murió en Palermo en el año 1625.

Nos encontramos ante un retrato de corte español, pero con difusa iluminación y suavidad en el modelado, con características propias de la autora. Promovido por la Monarquía española con fines propagandísticos y políticos, ya que se representa al mismo monarca públicamente, símbolo de poder de la Institución realista más poderosa del momento.

La obra realza la majestuosidad del monarca, que porta vestimentas oscuras, ya muy diferentes a las ropas militares que habitualmente vestía su padre, el emperador Carlos I de España. Destaca tanto la capa ligera, que hace más delgada la figura, como la posición de ambas manos y su significado. La mano derecha se aferra a un frailero en un gesto, espontáneo pero evidente, que trasmite poder y autoridad; además, se suma a ese poder autoritario el portar una espada en el lado siniestro. Y en la mano izquierda sujeta un rosario, símbolo religioso que, tradicionalmente, enlaza a la Monarquía hispánica con la religiosidad cristiana. Además, el monarca lleva el Toisón de oro colgado en el cuello, emblema de la orden de caballería francesa fundada más de tres siglos atrás, y ligada ciertamente a la dinastía de los Habsburgo.

Para finalizar, cabe destacar que Felipe II fijó su residencia habitual en la villa de Madrid, rechazando participar de modo activo en las batallas y combates, así como desplazarse entre unos y otros lugares de la geografía europea, como había hecho su padre Carlos I. Así, reflejó su poder y autoridad en su nueva residencia, Madrid; por lo que se realizaron construcciones y reformas para engrandecer a la nueva capital, acorde con el poder ascendiente del Imperio español. Por lo tanto, se construyeron edificios tan significativos como el cercano Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que contenía tanto Palacio Real y panteón, como iglesia y convento.


BIBLIOGRAFÍA:

CÁMARA MUÑOZ, Alicia; GARCÍA MELERO, José Enrique; URQUÍZAR HERRERA, Antonio; CARRIO-INVERNIZZI, Diana; ALZAGA RUIZ, Amaya. Imágenes del poder en la Edad Moderna, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2015

FATÁS, Guillermo; M. BORRÁS, Gonzalo. Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática, Alianza Editorial, 2020

HAYWOOK, John; CATCHPOLE, Brian; HALL, Simon; BARRATT, Edward. La historia del mundo en mapas, Susaeta, 2020


WEBGRAFÍA
Autor: Miguel Costa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MUNDO MITOLÓGICO: LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES

Mito de Prometeo | PIXABAY   RELATOS SOBRE LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES SEGÚN EL MUNDO MITOLÓGICO GRIEGO 1. En el mundo griego existen tres ve...