Páginas

domingo, 13 de agosto de 2023

COMENTARIO DE LÁMINA: FÓSIL DE "PARANTHROPUS BOISEI"


Fósil de Paranthropus boisei

Se trata de la fotografía de un fósil (resto de un organismo que ha quedado conservado en una roca) de un homínido, que le falta la mandíbula, pero que presenta un buen estado de conservación. Donde observamos con claridad un cráneo (en posición oblicua, hacia la derecha) bastante alargado, unos pómulos anchos, sin apenas frente y una pronunciada cresta sagital en la parte superior. Esta cresta sagital está presente en especies que tienen muy desarrollados los músculos de la mandíbula, en concreto en los Parántropos.

De formas en exceso robustas, los Parántropos desarrollaron sus mandíbulas para la ingesta principalmente de vegetales. Puesto que, a diferencia de otros homínidos (los Austrolopithecus o las especies del género Homo, como por ejemplo el Homo habilis), que eran omnívoros, estos fueron vegetarianos (aunque también podían ingerir pequeños insectos, como termitas o similares).

La fotografía en cuestión pertenece a la de un ejemplar de Paranthropus boisei, una especie que vivió en África oriental entre hace 2,3 y 1,2 millones de años (Ma) (los Parántropos aparecieron en ese continente hace 2,5 Ma con el Paranthropus aethiopicus). Además del boisei y del aethiopicus mencionados, este género de homínidos estaba compuesto por tres especies, siendo la última de ellas la del Paranthropus robustus. Es decir, aethiopicus, boisei y robustus componen, hasta el momento, las tres especies del género Paranthropus. A continuación anexo una tabla con las especies:

Género Paranthropus

Paranthropus aethiopicus

Paranthropus boisei

Paranthropus robustus

Figura 1: Especies integrantes en el género Paranthropus.

Como ya he señalado, el Paranthropus boisei vivió en África del este (oriental) entre hace 2,3 y 1,2 Ma, tiempo por tanto encuadrado, dentro de la era del Cenozoico, en el Cuaternario: más en concreto en el Pleistoceno inferior (Gelasiense y Calabriense) y en el Pleistoceno medio (Chibaniense). Es decir, que esta especie africana existió en el Paleolítico Inferior, la primera etapa de la Edad de Piedra.

En relación al párrafo anterior, añado un cuadro-esquema correspondiente a la época que vivió el Paranthropus boisei, según las escalas cronoestratigráfica y geocronológica:

Eontema/

Eón

Eratema/

Era

Sistema/

Periodo

Serie/

Época

Subserie/

Subépoca

Piso/

Edad

Corresponde a:

Fanerozoico

Cenozoico

Cuaternario

Holoceno

 

 

 

 

 

 

Pleistoceno

Medio

Chibaniense

Paleolítico

Inferior

(1ª etapa de la Edad de piedra)

 

 

 

 

Inferior

Calabriense

 

 

 

 

 

Gelasiense

Figura 2: Tabla de cuadro-resumen correspondiente a la época que vivió el Paranthropus boisei.

Cabe señalar que, según se refleja en el manual Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad, tercera edición, de la Editorial Universitaria Ramón Areces, 2020 (UNED), en relación al conocimiento de conceptos iniciales para el estudio de la Prehistoria, dice así en su página 24: “Para cuantificar el tiempo al estudiar la Historia de la Tierra, la Estratigrafía utiliza dos escalas: la escala cronoestratigráfica, que establece unidades tangibles que corresponden a las rocas sedimentarias depositadas durante esa unidad de tiempo, y la escala geocronológica que establece unidades intangibles que representan tiempo”. Es decir, la escala cronoestratigráfica se relaciona con unidades tangibles (materiales) y la escala geocronológica con unidades intangibles (temporales). Dos escalas de suma importancia para el estudio de la Prehistoria. La primera (cronoestratigráfica) se divide en Eontema, Eratema, Sistema, Serie, Subserie y Piso; y la segunda (geocronológica) en Eón, Era, Periodo, Época, Subépoca y Edad. Adjunto tabla explicativa:

Escala cronoestratigráfica

EONTEMA

ERATEMA

SISTEMA

SERIE

PISO

Escala geocronológica

EÓN

ERA

PERIODO

ÉPOCA

EDAD

Figura 3: Tabla de las unidades cronoestratigráficas y geocronológicas.

El Paranthropus boisei habitó en la sabana africana y en los valles fértiles de los ríos, y compartió su territorio con otras especies de homínidos, como se ha comprobado a lo largo de la Prehistoria en otras ocasiones y con otras especies de diversos lugares. Y en concreto, con tres especies “más evolucionadas” pertenecientes al género Homo: el Homo habilis, el Homo rudolfensis y el Homo erectus. Asimismo, en su territorio también habitaba numerosa fauna, y entre ella depredadores que se alimentaban de los propios homínidos parántropos o similares, como por ejemplo leones, hienas o cocodrilos.

Para finalizar, y en resumen, se puede señalar que los Paranthropus se encuentran en un proceso evolutivo intermedio entre los Australopitecos y el género Homo; siendo su hallazgo de gran interés al comprobarse que la evolución no ha sido directa, sino que hay numerosas ramas diferentes de especies de las que han evolucionado en una especie en concreto. Asimismo, son muy similares a los Australopitecos, si bien más robustos y con más capacidad craneal (530-600 cm³), pronunciada cresta sagital y un enorme dimorfismo sexual. Hoy en día se asimilarían más a los gorilas que a los propios humanos (Homo sapiens). Siendo probable que los cambios climáticos, surgidos en África hace unos 1,2 Ma, provocaran su extinción.


BIBLIOGRAFÍA:

IBÁÑEZ SALAS, Luis E. Breve Historia del Mundo, Ediciones Nowtilus, 2011

RIPOLL LÓPEZ, Sergio; ROBERTO BÁRCENA, Joaquín; JORDÁ PARDO, Jesús F.; MAÍLLO FERNÁNDEZ, José Manuel; MUÑOZ IBÁÑEZ, Francisco Javier; QUESADA LÓPEZ, José Manuel. Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2020

RIPOLL LÓPEZ, Sergio; JORDÁ PARDO, Jesús F.; MAÍLLO FERNÁNDEZ, José Manuel; MUÑOZ IBÁÑEZ, Francisco Javier; QUESADA LÓPEZ, José Manuel. La prehistoria y su metodología, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2020



WEBGRAFÍA
Autor: Miguel Costa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MUNDO MITOLÓGICO: LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES

Mito de Prometeo | PIXABAY   RELATOS SOBRE LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES SEGÚN EL MUNDO MITOLÓGICO GRIEGO 1. En el mundo griego existen tres ve...