Páginas

martes, 1 de agosto de 2023

COMENTARIO Y RELACIÓN DE OBRAS: "PODER Y ARTE EN ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS MAYORES"

Cuadro de Felipe II | SOFONISBA ANGUISSOLA

Cuadro La Gloria | TIZIANO

Biblioteca del Monasterio de El Escorial | San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Las tres imágenes están relacionadas entre sí, si bien la primera y la tercera más extremadamente. Así, la primera obra tiene relación directa con la figura del rey español Felipe II, la segunda con su padre el emperador Carlos I de España y V de Alemania, y la tercera imagen nuevamente con el monarca Felipe II, un rey que aunque no fue considerado emperador, por el contrario, gobernó un extenso imperio, el más grande de su tiempo.

Las dos primeras imágenes pertenecen a dos cuadros de extraordinaria calidad artística y la tercera a la Biblioteca Laurentina o Escurialense, ubicada en un pabellón aislado dentro del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en la provincia de Madrid. Es decir, las tres se encuentran dentro del movimiento cultural del Humanismo, movimiento inmerso en el esplendoroso Renacimiento.

El Humanismo nació en el siglo XIV en el centro y norte de Italia, de donde se extendió al resto de Europa. Fue un movimiento tanto cultural como filosófico, y suprimió el pensamiento del Medievo e hizo surgir a la incipiente Edad Moderna. Se orientó en el conocimiento del mundo mediante la razón; y se difundió con rapidez gracias a la creación de la imprenta y a la formación de academias y escuelas. Aun así, casi todas las universidades continuaron con la tradición escolástica. Por lo tanto, podemos reseñar que hubo un tiempo de transición del pensamiento medieval al renacentista, con ideas de ambas corrientes.

El Humanismo presentó las siguientes características:

Nació en las prósperas ciudades italianas, entre la burguesía.

Se produjo un cambio del pensamiento teocéntrico (Dios es el centro del universo) por el antropocéntrico (el ser humano es el centro de todas las cosas).

Se produjo un cambio del pensamiento dogmático (explicación del mundo a través de la religión) por el pensamiento crítico (explicación del mundo a través de la razón).

Se recuperó la cultura clásica, las obras filosóficas y el estudio en sus lenguas originales (latín y griego).

El ser humano fue considerado la creación más perfecta de Dios y todo estaba subordinado a él.

Se explicó el mundo a través de la razón y la experiencia.

En la literatura se empezaron a emplear las lenguas locales.

Se produjeron innovaciones técnicas y científicas, con grandes avances en diferentes materias.

Y, por último, en referencia a la cultura, el Humanismo dio lugar al surgimiento del Renacimiento.

Así, encontramos a diversos autores que favorecieron la aparición del Humanismo, como Giovanni Boccaccio, Dante Alighieri o Francesco Petrarca; o a grandes pensadores como Erasmo de Rotterdam, Nicolás Maquiavelo o Tomás Moro.

Por otro lado, y en referencia a los monarcas que nos incumben, Carlos I y Felipe II, considerados como los Austrias mayores, hemos de reseñar brevemente algunos datos interesantes. Como ya se ha señalado en este trabajo, Carlos I siempre mantuvo una residencia itinerante, por lo tanto fue construyendo diversos edificios en varios puntos de la geografía, llevando con su Corte y con él mismo obras de arte y objetos de valor y prestigio, tanto a nivel artístico como político. Fue hijo de la reina Juana de Castilla y de Felipe de Habsburgo y nieto de los Reyes Católicos y del emperador Maximiliano, por lo que acumuló numerosos territorios de sus padres y abuelos. Y con su ascenso al trono dio comienzo el Imperio español, una monarquía tremendamente poderosa que se desarrolló en los siglos XVI y XVII. En cambio, su hijo Felipe II, fijó su residencia en la villa de Madrid, una pequeña ciudad que fue engrandeciendo con edificios dignos de un reino cada vez más poderoso, que poseía territorios a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo. Un edificio que sobresalió sobre todos los demás fue el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, situado cerca de la capital, a apenas 50 kilómetros; edificación que albergaba Palacio Real, panteón, iglesia y convento, como ya se ha reseñado. Así, observamos un cambio radical de la política de ambos monarcas. Y con este cambio también se produce un cambio con la acumulación de obras de arte en los edificios de la nueva capital del reino.

Asimismo, si la imagen primera nos muestra a un monarca vestido con porte elegante, enlutado y con objetos o enseres tanto religiosos como de carácter caballeresco; en la imagen segunda nos encontramos ante un cuadro profundamente religioso, donde el mismísimo emperador Carlos I se subordina, como un mortal más, ante la poderosa Autoridad divina, la Santísima la Trinidad y la Virgen (el Padre, el Hijo y la Virgen visten de azul celeste). Cada obra trasmite un mensaje diferente, vinculado al poder temporal o al divino; y también vinculado, a su vez, a los dos monarcas más importantes de un reino en alza, en un tiempo en el que España no tuvo prácticamente rivales. Y, por último, la imagen tercera nos muestra el Salón Principal o el Salón de los Frescos de un edificio clave en la imagen de poder de la Monarquía española, el ya nombrado Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Ahora bien, para conocer el enorme poder heredado por estos monarcas hay que remontarse años atrás. La conocida en España como “Casa de Austria” es en realidad la dinastía de los Habsburgo, una de las más poderosas familias europeas desde la Edad Media. Tuvo su origen en Suiza, desde donde extendieron su poder a través de alianzas y conquistas; y a finales del siglo XIV controlaban gran parte de Europa, haciéndose más tarde con el trono del Sacro Imperio Romano Germánico. Como se ha reseñado antes, el emperador Carlos I fue nieto de los poderosísimos Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Estos casaron a sus hijos con importantes personajes del momento, así, la heredera Juana contrajo matrimonio con Felipe de Habsburgo, el hijo del emperador Maximiliano del Sacro Imperio Romano Germánico. Finalmente, tras la muerte de Isabel de Castilla y la pugna entre Fernando de Aragón y Felipe de Habsburgo por alcanzar el trono de Castilla, Fernando se retiró a Aragón. De seguida, Felipe incapacitó a la reina Juana, pero ante su inesperada y prematura muerte, Fernando volvió a hacerse con la regencia (al incapacitar también a su hija). Finalmente, tras estos años de disputas por el poder, accedió al trono hispánico Carlos, el hijo de Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo. Este joven monarca se hacía heredero de territorios tan variados como Flandes, adquiridos por parte de su padre, de la península Ibérica, de zonas en torno al mar Mediterráneo (Cerdeña, Sicilia y Nápoles) y de todos los territorios conquistados en América, el Nuevo Mundo; además de la parte de territorios alemanes y austriacos heredados por su abuelo Maximiliano. Así pues, su hijo Felipe II, conocido como “el Prudente” gobernó en un vasto reino hispánico, que llegó al cenit de su poder.

Para finalizar, y como ya se ha descrito al principio, las tres imágenes expuestas están profundamente vinculadas, tanto en el contexto artístico y cultural, como en el político y monárquico; además de hallarse dentro de un mismo marco cronológico (siglo XVI), relacionado a su vez con el Humanismo renacentista y con el propio Renacimiento.


BIBLIOGRAFÍA:

CÁMARA MUÑOZ, Alicia; GARCÍA MELERO, José Enrique; URQUÍZAR HERRERA, Antonio; CARRIO-INVERNIZZI, Diana; ALZAGA RUIZ, Amaya. Imágenes del poder en la Edad Moderna, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2015

FATÁS, Guillermo; M. BORRÁS, Gonzalo. Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática, Alianza Editorial, 2020

HAYWOOK, John; CATCHPOLE, Brian; HALL, Simon; BARRATT, Edward. La historia del mundo en mapas, Susaeta, 2020


WEBGRAFÍA
Autor: Miguel Costa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MUNDO MITOLÓGICO: LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES

Mito de Prometeo | PIXABAY   RELATOS SOBRE LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES SEGÚN EL MUNDO MITOLÓGICO GRIEGO 1. En el mundo griego existen tres ve...